jueves, 20 de febrero de 2014

unidad 1

Unidad 1: La Administración en El Contexto Informático.

1.1.      Conceptos e importancia.

Concepto de administración.
 Se puede conceptuar a la administración como el esfuerzo humano coordinado para obtener la optimizan de todos los recursos a través del proceso administrativo, a fin de lograr los objetivos constitucionales.
Es la dirección eficaz de las actividades y la colaboración de otras personas para obtener determinados resultados.
Es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado.
 Es la dirección de un organismo social y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes
Es la coordinación de todos los recursos a través del proceso de plantación, dirección y control, a fin de lograr objetivos establecidos.
El Proceso de trabajar con y a través de otras personas a fin de lograr los objetivos de una organización formal.
Administración es la actividad por la cual se obtienen determinados resultados a través del esfuerzo y la cooperación de otros
Método por el cual un grupo de cooperación dirige sus acciones hacia metas comunes.
 Este método implica técnicas mediante las cuales un grupo principal de personas (los gerentes) coordinan las actividades de otras.
 La importancia de la administración: radica en que es trascendente en la vida del hombre, porque es imprescindible para el adecuado funcionamiento de cualquier organismo social, pues simplifica el trabajo para lograr mayor productividad, rapidez y efectividad. Incluso en la vida diaria es necesaria la administración





 1.2.      Principios administrativos


LOS 14 PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN DE FAYOL
1. División del Trabajo: Cuanto más se especialicen las personas, con mayor eficiencia desempeñarán su oficio. Este principio se ve muy claro en la moderna línea de montaje.
2. Autoridad: Los gerentes tienen que dar órdenes para que se hagan las cosas. Si bien la autoridad formal les da el derecho de mandar, los gerentes no siempre obtendrán obediencia, a menos que tengan también autoridad personal (Liderazgo).
3. Disciplina: Los miembros de una organización tienen que respetar las reglas y convenios que gobiernan la empresa. Esto será el resultado de un buen liderazgo en todos los niveles, de acuerdos equitativos (tales disposiciones para recompensar el rendimiento superior) y sanciones para las infracciones, aplicadas con justicia.
4. Unidad de Dirección: Las operaciones que tienen un mismo objetivo deben ser dirigidas por un solo gerente que use un solo plan.
5. Unidad de Mando: Cada empleado debe recibir instrucciones sobre una operación particular solamente de una persona.
6. Subordinación de interés individual al bien común: En cualquier empresa el interés de los empleados no debe tener prelación sobre los intereses de la organización como un todo.
7. Remuneración: La compensación por el trabajo debe ser equitativa para los empleados como para los patronos.
8. Centralización: Fayol creía que los gerentes deben conservar la responsabilidad final pero también necesitan dar a sus subalternos la autoridad suficiente para que puedan realizar adecuadamente su oficio. El problema consiste en encontrar el mejor grado de Centralización en cada caso.
9. Jerarquía: La línea e autoridad en una organización representada hoy generalmente por cuadros y líneas y líneas de un organigrama pasa en orden de rangos desde la alta gerencia hasta los niveles más bajos de la empresa.
10. Orden: Los materiales y las personas deben estar en el lugar adecuado en el momento adecuado. En particular, cada individuo debe ocupar el cargo o posición más adecuados para él.
11. Equidad: Los administradores deben ser amistosos y equitativos con sus subalternos.
12. Estabilidad del Personal: Una alta tasa de rotación del personal no es conveniente para el eficiente funcionamiento de una organización.
13. Iniciativa: Debe darse a los subalternos la libertad para concebir y llevar a cabo sus planes, aun cuando a veces se cometan errores.
14. Espíritu de Grupo: Promover el espíritu de equipo dará a la organización un sentido de unidad. Recomendaba por ejemplo el empleo de comunicación verbal en lugar de la comunicación formal por escrito, siempre que fuera posible





1.3. Proceso administrativo alineado a proyectos informativos

1.       Organización del equipo de trabajo
Incluso antes de poder considerar la realización de un proyecto con base en una idea genial, como construir un sitio web para exhibir productos y servicios o una base de datos de proveedores para almacenar un listado de proveedores locales y extranjeros, debe cerciorarse que tiene el personal disponible para trabajar en el proyecto. Cuando empiece a organizar el equipo de trabajo del proyecto, deberá considerar dar respuesta a preguntas como:

2.       Desarrollo del plan del proyecto
Después de que el equipo de trabajo haya sido organizado, puede decidir cuándo hacer la reunión de lanzamiento del proyecto. Esta primera reunión del equipo busca generar una lluvia de ideas, un ambiente para compartir conocimientos en donde los miembros del equipo puedan concentrarse para producir un plan de proyecto más eficiente. A continuación hay algunos puntos que deben tenerse en cuenta en la reunión de lanzamiento:

3.       Ejecución del proyecto
Es responsabilidad de todo el equipo del proyecto, y no solo del jefe del proyecto, garantizar que puede cumplir cuando llegue la hora de ejecución. La responsabilidad principal del jefe del proyecto es guiar al equipo según el plan del proyecto y asegurarse que se mantiene dentro del cronograma previsto y cumple los requerimientos establecidos en el alcance y la razón del proyecto. Cuando empiece la ejecución, debe haber informes de avance programados regularmente para determinar cuánto se ha hecho y/o que necesita realizarse todavía. Se debe hacer una revisión regular de los resultados del trabajo realizado y un análisis comparativo de resultados reales contra los proyectados (incluyendo si se están logrando los objetivos del proyecto).

4.       Finalización del proyecto
Cuando se hace la entrega aceptable de los resultados/compromisos acordados (productos, servicios, etc.), se debe cerrar formalmente el proyecto para evitar que se transforme involuntariamente en un nuevo proyecto. Esto también representa el cierre para los miembros del equipo, cuyas contribuciones deben ser reconocidas, y les permite a los miembros continuar con sus otras asignaciones laborales






1.4         1.4  PLANEASION INICIO DEL ÉXITO O FRACASO

Definición de planeación
          “La determinación de los objetivos y elección de los cursos de acción para lograrlos, con base en la investigación y elaboración de un esquema detallado que habrá de realizarse en un futuro”.


PLANIFICACIÓN O PLANEAR
          MISIONES O PROPÓSITOS
          METAS U OBJETIVOS
          ESTRATEGIAS
          POLÍTICAS
          PLANES
          PROGRAMAS
          PROCEDIMIENTOS
          PRESUPESTOS
Los fundamentos básicos que muestran la importancia de la planeación son:

1. Promueve el desarrollo del organismo al establecer métodos para utilizar racionalmente los recursos.
2. Reduce los niveles de incertidumbre que se pueden presentar en el futuro, mas no los elimina.
3. Propicia una mentalidad futurista, teniendo más visión del porvenir y un afán por lograr y mejorar las cosas.
4. Condiciona al organismo social al medio ambiente externo
5. Establece un sistema racional para la toma de decisiones, evitando las “corazonadas” o empirismos (intuición, improvisación).
6. Reduce al mínimo los riesgos y aprovecha al máximo las oportunidades.
7. Al establecer planes de trabajo, éstos suministran las bases a través de las cuales, operará el organismo.
8. Disminuye al mínimo los problemas potenciales y proporciona al administrador adecuados rendimientos de su tiempo y esfuerzo.
9. Maximiza el aprovechamiento del tiempo y los recursos, en todos los niveles de la organización.
10. Hace que los empleados conozcan perfectamente, qué es lo que se espera de ellos y les da una oportunidad de tomar parte en las decisiones a que se lleguen.
11. Proporciona los elementos necesarios para llevar a cabo el control.


Principios de la Planeación
Factibilidad. Lo que se planee debe ser realizable.
Objetividad y cuantificación.  Conocido como el principio de Precisión, establece la necesidad de utilizar datos objetivos tales como estadísticas, estudios de mercado, estudios de factibilidad, cálculos probabilísticos, modelos matemáticos y datos numéricos, al elaborar planes para reducir al mínimo, los riesgos.
Flexibilidad.  Al elaborar un plan, es conveniente establecer márgenes de holgura que permitan afrontar situaciones imprevistas.
Unidad.  Todos los planes específicos del organismo deben integrarse a un plan general, y dirigirse al logro de los propósitos y objetivos generales
cambio de estrategias.  Cuando un plan se extiende en relación al tiempo (largo plazo), será necesario rehacerlo completamente.  Esto no quiere decir que se abandonen los propósitos, sino que la empresa tendrá que modificar los cursos de acción (estrategias), y consecuentemente las políticas, programas, procedimiento y presupuestos para lograrlos.




1.4.1 tipología de la planeación

Antes de iniciar cualquier acción administrativa, es imprescindible determinar los resultados que  pretende alcanzar el grupo social, así como las condiciones futuras y los elementos necesarios para que éste  funcione eficazmente. Esto sólo se puede lograr a través de la planeación. Carecer de estos fundamentos  implica graves riesgos, desperdicio de esfuerzos y de recursos, y una administración por demás fortuita e  improvisada.
Por estas razones es que la planeación precede a las demás etapas del proceso administrativo, ya que  planear implica hacer la elección de las decisiones más adecuadas acerca de lo que se habrá de realizar en el  futuro. La planeación establece las bases para determinar el elemento riesgo y minimizarlo. La eficiencia en la  ejecución depende en gran parte de una adecuada planeación, y los buenos resultados no se logran por sí  mismos: es necesario planearlos con anterioridad. Antes de emitir una definición de la planificación, se analizarán  algunas emitidas por los autores más reconocidos, con el fin de obtener los elementos comunes a dicho  concepto:
"La planificación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los  principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo, y la determinación de tiempos y  números necesarios para su realización".
"Determinación del conjunto de objetivos por obtenerse en el futuro y el de los pasos necesarios para  alcanzarlos a través de técnicas y procedimientos definidos".
“Planificación es la selección y relación de hechos, así como la formulación y uso de suposiciones  respecto al futuro en la visualización y formulación de las actividades propuestas que se cree sean necesarias  para alcanzar los resultados esperados" .
"La planificación es el primer paso del proceso administrativo por medio del cual se define un problema,  se analizan las experiencias pasadas y se embozan planes y programas". 
"La planificación consiste en determinar los objetivos y formular políticas, procedimientos y métodos para  lograrlos".
"Sistema que comienza con los objetivos, desarrolla políticas, planes, procedimientos, y cuenta con un  método de retroalimentación de información para adaptarse a cualquier cambio en las circunstancias".
"Método por el cual el administrador ve hacia el futuro y descubre los alternativos cursos de acción, a  partir de los cuales establece los objetivos".
  
"Planear es el proceso para decidir las acciones que deben realizarse en el futuro, generalmente el  proceso de planificación consiste en considerar las diferentes alternativas en el curso de las acciones y decidir  cual de ellas es la mejor"

¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE PLANES?
Una vez definida la planificación, necesitamos conocer el "que" de las actividades, es decir, "que se va  hacer". Conocido lo anterior seguirá "como se va hacer", posteriormente "en dónde se va a hacer" y, por último,
"cuando se va a hacer". 
El hecho de que algunos gerentes no reconozcan que hay diferentes tipos de planes a menudo ha causado dificultades para hacer eficaz la planificación. Es fácil ver que un programa principal, como el de  construir y equipar una nueva fábrica, es un plan. Pero otros cursos de acción futura también son planes. Al  tener presente que un plan abarca cualquier curso de acción futura, puede verse que los planes son variados. 
Aquí se les clasifica como:


Propósitos o misiones:
Cada tipo de operación organizada tiene (o al menos debería tener para ser significativa) propósitos o  misiones. En todo sistema social, las empresas tienen una función o tarea fundamental que la sociedad les  asigna. El propósito de un negocio generalmente es la producción y distribución de bienes y servicios. El  propósito de un departamento de carretas estatales es el diseño, construcción y operación de un sistema de  carreteras estatales. 
En otras palabras, los propósitos son los fines esenciales o directrices que definen la razón de ser,  naturaleza y carácter, de cualquier grupo social, así como las aspiraciones fundamentales o finalidades de tipo  cualitativo que persigue en forma permanente o semipermanente, un grupo social. Los propósitos proporcionan  las pautas para el diseño de un plan estratégico. Se expresan genéricamente y su determinación es una función  reservada a los altos funcionarios de la empresa; se establecen en forma paralela al inicio de la misma y no  indican una limitante de duración en el futuro.
La mayoría de los propósitos tienden a existir durante todo el ciclo de vida de la empresa, sin embargo,  algunos pueden sufrir modificaciones o alteraciones debido a los retos cambiantes que implica la operación de  cualquier grupo social. Toda organización debe establecer los propósitos como base para la formulación de un plan. Los propósitos son parte de la acción inicial de un organismo social; las cuatro características que se  presentan en el siguiente cuadro lo diferencian de los objetivos:
La importancia de los propósitos es la siguiente: Sirven de cimiento para los demás elementos de la  planeación, así como para los demás tipos de planes, permiten orientar a los responsables de la planeación,  sobre el curso de acción que deben seguir al formular los planes e identificar a la empresa ante el personal y la  sociedad.
Objetivos:
Los objetivos o metas son los fines hacia los cuales se dirige una actividad. Representan no sólo el  punto final de la planeación sino también el fin hacia el cual se dirigen la organización, integración de personal,  dirección y control. Aunque los objetivos de la empresa constituyen su plan básico, un departamento también  puede tener sus propios objetivos de la empresa, pero los dos conjuntos de metas pueden ser completamente  diferentes. 
Un objetivo administrativo es la meta que se persigue que prescribe un ámbito definido y sugiere la  dirección a los esfuerzos de planeación de un gerente. Esta definición incluye cuatro conceptos: 
(1)  Meta,  (2)  Ámbito, (3)  Carácter definitivo y (4)  Dirección.




1.5         1.5 Teoría moderna de la organización
La teoría moderna de la administración aparece principalmente a finales del siglo XIX y principios del siglo XX; en el anexo 1 está la cronología de la administración, donde aparecen los principales aportes en su momento.
 Cabe anotar, que a pesar de la falta de claridad y la relativa imperfección en la teoría y la ciencia de la administración, la evolución del pensamiento administrativo se remonta a los primeros intentos del hombre por alcanzar objetivos grupales. Aunque la teoría de la administración operacional data principalmente a principios del siglo XX, ya desde la filosofía antigua se había hecho planteamientos al respecto.
 En este recorrido se observa que a la época actual no son ajenos algunos temas que se han venido estudiando por diferentes autores desde años atrás, por ejemplo: la motivación, el liderazgo, el recurso humano, la organización y los procesos entre otros, como tampoco se ha escrito el modelo definitivo e ideal de administrar para lograr el éxito en las organizaciones.
Tipos de teoría organizacional
La teoría organizacional tiene como objetivo comprender la estructura de las organizaciones. La investigación se destina a averiguar si hay un método superior para la estructuración de las organizaciones, o si varía basándose en cada situación. Otro objetivo es entender las causas de las diferentes estructuras entre la organizaciones. Todas las teorías en este campo suelen dividirse en tres categorías: clásica, neoclásica y moderna.
Clásica
Las clásicas teorías organizacionales se centran en conceptos formales relacionados con la gestión y la eficiencia laboral. El enfoque de la gestión científica de Taylor corresponde a la teoría clásica. Este enfoque se centra en el aumento de la productividad a través de la confianza mutua entre la gerencia y los empleados. El enfoque burocrático de Weber es una teoría clásica que explica la importancia de la jerarquía, las normas, los procedimientos y la toma de decisiones imparciales sobre el personal.
Neoclásica
Las teorías neoclásicas se centran en la importancia de los individuos dentro de la organización. Las teorías clásicas utilizan a los trabajadores como una pieza funcional de la organización, sin tener en consideración los factores de la naturaleza humana y las individualidades. La teoría neoclásica analiza los elementos sociales de los trabajadores en sus lugares de trabajo. El concepto principal detrás de la teoría neoclásica es que la productividad aumenta como consecuencia de una moral más alta de los empleados. Esto se consigue mediante el reconocimiento del rendimiento del empleado y al mantener más relaciones personales dentro de la organización.
Enfoque socio-técnico
El enfoque socio-técnico es una teoría moderna que se centra en la relación de los tres elementos de la organización. Los trabajadores constituyen el sistema social. Las herramientas, los conocimientos y los recursos necesarios para hacer el trabajo son el sistema técnico. Los consumidores del producto o servicio ofrecido por la organización constituyen el entorno externo. El mantenimiento de una conexión entre estos sistemas es necesario para alcanzar el máximo nivel de productividad.
El enfoque de contingencia o situacional
El enfoque de contingencia afirma que no hay directrices universales para todas las organizaciones y situaciones. Los factores ambientales deben ser considerados antes de determinar el mejor enfoque organizacional. Estos factores pueden estar relacionados con las circunstancias sociales, jurídicas, políticas, técnicas o económicas. Según el enfoque situacional, la organización más productiva tiene la capacidad de adaptarse a su ambiente.


1.6         1.6 áreas administrativas funcionales

Área de Finanzas
Es el área que se encarga del optimo control, manejo de recursos económicos y financieros de la empresa, esto incluye la obtención de recursos financieros tanto internos como externos, necesarios para alcanzar los objetivos y metas empresariales y al mismo tiempo velar por que los recursos externos requeridos por la empresa sean adquiridos a plazos e intereses favorables.
Funciones:

1-Financiamiento
2-Contraloría
3-Crédito y Cobranza
4-Impuestos

Área de Mercadotecnia (o Ventas)
Es el área que se encarga de canalizar los bienes y servicios desde el producto hasta el consumidor o usuario final. Entre las funciones de mercadeo podemos mencionar: la investigación de mercados, el presupuesto de mercadeo, la determinación de empaque, envase, etiqueta y marca, la distribución y venta de los productos, la determinación del precio de los artículos la publicidad y la promoción.
Funciones:
1-Investigación de mercados
2-Planeación y desarrollo de producto
3-Precio
4-Distribución y logística
5-Ventas
6-Comunicación

Área de Producción
Es el área encargada de trasformar la materia prima en productos y servicios terminados, utilizando los recursos humanos, económicos y materiales (herramientas y maquinaria) necesarios para su elaboración. Entre las principales funciones del área de producción, el mantenimiento y reparación de maquinaria o equipo, el almacenamiento de materia prima, producto en proceso, producto terminado y el control de calidad.
Funciones:
1-Ingeniería de producto
a) Diseño del producto
b) Pruebas de Ingenieria
c) Asistencia a mercadotecnia
2-Ingeniería de planta
3-Ingeniería industrial
4-Planeación y control de la producción
5-Abastecimientos
6-Fabricación
7-Control de calidad

Área de Recursos Humanos (Personal )
Es el área encargada de la dirección eficiente y efectiva del recurso humano de la empresa. Dentro de las principales funciones de esta área, se pueden mencionar: Reclutamiento y selección de personal capaz, responsable y adecuado a los puestos de la empresa, la motivación, capacitación y evaluación del personal; el establecimiento de un medio ambiente agradable para el desarrollo de las actividades.

Funciones:
1-Contratación y empleo
2-Capacitación y desarrollo
3-Sueldos y salarios
4-Relaciones laborales
5-Servicios y Prestaciones
6-Higiene y seguridad
7-Planeación de recursos humanos

La responsabilidad global del desarrollo eficiente de las actividades empresariales en estas cuatro áreas, es exclusiva del empresario ya que es el quien tiene que dar el ejemplo y trabajar con responsabilidad y empeño para que se cumplan los objetivos planificados, y motivar al personal a participar activamente en el crecimiento y desarrollo empresarial.



Referencias: http://es.scribd.com/doc/115376308/Unidad-1-La-Administracion-en-El-Contexto-Informatico
administracion-informatica.wikispaces.com/file/view/1.4+Planeacion.pptx
www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r75823.DOC http://informaticatesci.blogspot.com/2010/09/tema-areas-administrativas-f