Unidad 2;
FORMAS ORGANIZACIONALES
2.1 ORGANIZACIÓN DE EMPRENDEDORES
Son instituciones con estructuras muy sencillas. Empresa joven y pequeña en un medio ambiente de cambio rápido dominada por un inversionista y administrada por un solo director general. Los sistemas de información están pobremente planeados.
La idea predominante es la dirección. Las actividades giran en torno del director general, quien ejerce el control personalmente, por ello la coordinación la lleva la cumbre estratégica mediante supervisión directa. Mínimo de personal, mínima línea media y escaso staff de apoyo.
Posiblemente uno de los temas que más han ganado en notoriedad dentro de las distintas culturas latinoamericanas a partir de la globalización financiera y de negocios, tiene que ver fuertemente con los empresarios - emprendedores y los distintos modelos de creación / desarrollo organizacional. En The Organización Development Instituto International, Latinoamérica nos llegan muchas preguntas e inquietudes relacionadas con el tema de desarrollo de emprendedores y empresarios, que representa uno de nuestros focos principales. Le pedimos por favor al lector que, en este punto, distinga a los empresarios y emprendedores de aquellos que se han gestado en el mundo de las empresas y los negocios como contratistas del Estado.
2.2 ORGANIZACIÓN DE
MAQUINA BUROCRATICA
Es la consecuencia de la industrialización donde se enfatiza
la estandarización del trabajo. Elabora su administración necesitando análisis
para diseñar y mantener sus sistemas y de estandarización. La dependencia que
se genera de estas les otorga un cierto grado de autoridad informal.
Organigrama:
Suele darse en empresas medianas o grandes, muchas de las
cuales han llegado a su madurez. Son empresas que emplean la fabricación en
serie (trabajos repetitivos, tareas sencillas y procedimientos muy formales) lo
que deja poco margen de actuación a trabajadores y supervisores. Mintz berg la
identifica con la burocracia de Weber.
La división
del trabajo y los abundantes procedimientos para conseguir la coordinación son
típicos del núcleo operativo. Las reglas, normas y comunicaciones formales se
encuentran por toda la organización. Las tareas de planificación estratégica
están en manos de los directivos de nivel superior y se caracterizan por su
rigidez, o sea, consisten en programas y planes de acción que habrán de
ejecutarse tal como se formulan, evitando cualquier modificación.
La
implantación de este modelo permite una mayor racionalidad en el trabajo, lo
que hace que el desempeño de las tareas sea más eficaz. El modelo también
permite efectuar controles y una adecuada evaluación. En cambio, no es adecuado
para entornos dinámicos y complejos debido a la flexibilidad necesaria en
ellos, flexibilidad de la que adolece el modelo burocrático maquinal, que
presenta gran resistencia al cambio y emplea patrones de actuación muy rígidos.
La burocracia
maquinal necesita apoyarse en una gran tecno estructura para diseñar y mantener
sus sistemas de estandarización, sistemas sin los cuales sería imposible
formalizar los comportamientos y planificar las acciones. De esta forma la
tecno estructura aumenta su poder (informal, no jerárquico), lo que lleva a
cierta descentralización horizontal que transciende en un impulso hacia la
racionalización. Sin embargo surgen problemas de comunicación y coordinación,
al no darse las condiciones adecuadas para una buena comunicación informal, de
ahí que el único mecanismo de coordinación que realmente funciona es la jerarquía.
La
centralización hace que los problemas asciendan hasta la parte superior de la
estructura, sobrecargándola cuando la dirección intermedia no es capaz de
resolver problemas imprevistos cuyos procedimientos no están regulados. También
suele ocurrir que la coordinación entre los distintos departamentos no es
buena, ya que se centran en sus objetivos olvidando los objetivos generales de
la organización.
Un problema
más es que en numerosas ocasiones existe desinformación en la base de la
organización debido a la separación existente entre la dirección y los
trabajadores del núcleo operativo. Se pueden añadir otros dos problemas, que la
comunicación entre los diferentes niveles es bastante lenta debido a lo formal
de los procesos (informes, normas...) y al empleo de canales establecidos a
través de la línea jerárquica y, finalmente, que la obsesión por el control y
la normalización olvida el factor humano, produciéndose problemas de
desmotivación, absentismo....
La estructura divisional izada
No es tanto
una organización integrada cuanto un conjunto de entidades casi autónomas
coordinadas por una estructura central.
En la
burocracia profesionalizada esas entidades eran individuos y aquí son unidades
más amplias (pequeñas organizaciones) que forman las distintas divisiones de la
organización y que están dirigidas y coordinadas por una unidad central. Se
trata de una estructura impuesta sobre otra, ya que cada división presenta una
estructura propia.
Su
diferenciación en divisiones está en función de los mercados a los que pretende
servir y una vez establecidas esas divisiones les concede el control sobre las
operaciones y funciones que han de realizar para proporcionar esos servicios y
productos. Resulta habitual la repetición de departamentos en cada una de las divisiones
para lograr una independencia entre ellas. Esta estructura permite a la
dirección general la posibilidad de dirigir y controlar un número relativamente
amplio de divisiones ya que éstas funcionan con carácter semiautónomo.
Este tipo de
estructura conduce a una descentralización del control entre las divisiones. No
significa una independencia absoluta de cada división. El control que ejerce la
unidad central sobre ellas se centra en los resultados que obtienen. El
mecanismo básico de coordinación en la organización divisional izada es la
estandarización de resultados como sistema básico de control de la ejecución y
del desempeño de las divisiones.
3
aspectos son característicos de estas estructuras:
*La
diferenciación de grandes unidades dentro de la organización basada en las
demandas del mercado.
*La
descentralización vertical del poder para esas unidades.
*El establecimiento de una estandarización de
resultados que permite un control general indirecto de la eficacia de cada una
de las divisiones.
Todas estas
características ponen de manifiesto el papel central de los mandos intermedios
de nivel superior que desempeñan los puestos directivos de las divisiones. Los
directivos generales pueden influir indirectamente sobre la eficacia de las
divisiones mediante una adecuada selección y una acertada designación de los
miembros que habrán de desempeñar puestos directivos. Pueden influir también
mediante el entrenamiento y mediante el contacto directo con ellos.
La estructura
descentralizada entre la dirección central y las divisiones no se reproduce
necesariamente dentro de éstas. Las divisiones pueden presentar otros tipos de
estructura, la que más se adapta al sistema global es la burocracia de carácter
mecánico: la dirección central ejerce un control sobre los resultados. Se da
una cierta descentralización de poder en la dirección general al delegarlo
verticalmente en los directivos de las divisiones.
Uno de los
poderes de los directivos generales: es el de determinar las estrategias
generales y asignarlas a las distintas divisiones, La dirección general
determina la apertura, cierre, cambio, fusión de divisiones y asigna los
objetivos generales a cada una de ellas en función de las exigencias del
mercado y de las disponibilidades de la organización. Tiene el poder de
distribuir y asignar recursos financieros a las distintas divisiones y ejerce
un control sobre su utilización.
Control sobre
los resultados alcanzados por las divisiones. Establece unos objetivos para
cada una de ellas y los sistemas de control para evaluar su consecución.
Poder y
control mediante la selección y designación de los directivos de las
divisiones, el establecimiento de las rotaciones entre los puestos y otros
aspectos generales de la política de personal directivo.
Puede ejercer
supervisión directa sobre las divisiones para evaluar y controlar el
funcionamiento y los resultados de las divisiones.
Centraliza
algunos servicios comunes a las distintas divisiones con lo que ejerce un
control directo sobre ellos y sobre las divisiones.
Condiciones
de este tipo de estructura: Diversidad de mercados Sistema técnico que pueda
ser separado en segmentos diferentes para cada división.
El ambiente
más adecuado para el desarrollo y ajuste de esas divisiones será el estable y
simple. La organización divisional izada es la respuesta adaptativa de una
burocracia mecánica integrada cuando tiene que enfrentarse a un ambiente simple
y estable pero con una diversificación horizontal de sus productos o servicios
provocada por una demanda diversificada del mercado.
A medida que
una organización se hace mayor tiene una mayor tendencia a organizarse mediante
la diferenciación de divisiones. Una de las razones para esa tendencia es la
auto-protección. Si una organización grande se estructura en divisiones tiene
menos riesgos de desaparecer ya que éstos se dispersan entre todas las
divisiones y los fracasos de unas se compensan con los éxitos en las otras.
Existe una
cierta relación directa entre la divisionalización y la edad de una organización.
Las organizaciones tienden a diversificar sus productos y servicios con el paso
de los años.
En el proceso
de divisionalización es posible distinguir diversos estadios de transición: El
punto de partida suele ser una organización que presenta una forma estructural
integrada y que produce secuencialmente todos los productos que necesita para
lograr sus objetivos.
Cuando
comienza a comercializar algunos de los productos intermedios da el primer paso
hacia la divisionalización aunque imperfecta todavía: SUB-PRODUCTOS.
Puede ser
cada vez más importante la producción de estos sub-productos independizando más
los procesos de producción pero manteniendo una cierta relación entre ellos. Se
denomina a esta forma de divisionalización de PRODUCTOS RELACIONADOS.
Esa relación
de productos desaparece. La organización adopta una divisionalización de
CONGLOMERADO, sin relación ente los productos de las distintas divisiones.
Algunas
organizaciones atraviesan todos estos estadios mientras que otras se detienen
en alguno de ellos en función de sus exigencias tecnológicas. Ambientales...
2.3 ORGANIZACIÓN
BUROCRACIA DIVISIONAL IZADA
Una organización comienza con una persona que
tiene una idea. Esta persona es el ápice estratégico, la alta gerencia. Esta
persona contrata a otros para que hagan el trabajo básico, el núcleo operativo.
A medida que crece, se necesitan gerentes de línea media entre el jefe máximo y
los trabajadores. Estas cinco partes forman la organización. No todas necesitan
de todas las partes, y algunas son más sencillas que otras. El propósito de la
estructura es coordinar el trabajo de las partes.
Estructura simple
Unos pocos
gerentes generales y un grupo de operadores que hacen el trabajo. La
coordinación es lograda por el ápice estratégico, que por supervisión directa
da órdenes, sin mucho personal de staff o gerencia media. Es la clásica empresa
emprendedora. Hay poca estandarización o formalidad. No hay mayor planificación
o entrenamiento. La estructura es simple y flexible, ya que opera en ambientes
dinámicos. Son empresas jóvenes y pequeñas, en parte porque el crecimiento las
estimula a burocratizarse (si no lo hacen, se quedan en el camino). Casi todas
las empresas comienzan con esta estructura.
Divisional
la
organización se divide en unidades operativas paralelas, unidas por una débil
capa administrativa, con autonomía para los gerentes medios de cada una. La coordinación
se logra mediante la estandarización de los “resultados” (output). Las
divisiones son estructuras parciales súper impuestas, cada una en forma de
burocracia de máquina. Las organizaciones se vuelven divisionales cuando sus
líneas de producto son diversas, lo que ocurre frecuentemente en empresas a las
que se le han acabado las oportunidades o se han estancado. La diversificación
incentiva la creación de unidades basadas en mercados, con autonomía para
atenderlos, aunque no se trata de descentralización. La alta gerencia controla
la gestión de la división mediante sus resultados, dejando los detalles
operativos en manos de la propia división. Esta forma fue creada para resolver
el problema de adaptabilidad de las “burocracias de máquina” – permitiendo
agregar y quitar divisiones como forma de adaptarse a las nuevas condiciones
del mercado; sin embargo, no resuelve el problema, lo desvía. Al permitir el
crecimiento, lleva a la concentración de poder – que muchas veces no es
utilizado en la forma más responsable. Es la estructura más frecuente en las
grandes empresas.
La burocracia
Es la organización o estructura organizativa
caracterizada por procedimientos explícitos y regularizados, división de
responsabilidades y especialización del trabajo, jerarquía y relaciones.
Los
impersonales. término es utilizado en la sociología, en la ciencia
administrativa y, especialmente, en la de administración pública. Podría
definirse como un conjunto de técnicas o metodologías dispuestas para aprender
o racionalizar la realidad exterior -a la que pretende controlar el poder
central- a fin de conocerla y dominarla de forma estandarizada o uniforme.
Un claro ejemplo de esta característica de las
burocracias, particularmente de las de gobierno, es la contratación y asignación
o remoción de personal, es decir, funcionarios, de acuerdo a criterios
explícitos y relevantes al desempeño de funciones.
En la base de
todo aparato burocrático hay algún tipo de disciplina. Por tal razón la
burocracia sirve como articulación de la simplificación. Se podría argumentar
que por la burocracia es posible la división de trabajo promovida por el poder
central, que a su vez busca dominar a los funcionarios. Entre los ejemplos de
las burocracias cotidianas se pueden contar las de hospitales, tribunales,
iglesias, escuela, ejército y las empresas, tanto públicas como privadas. Por
ejemplo, en un hospital corresponde al director o supervisor tomar decisiones
acerca de la distribución general de recursos entre los departamentos. A cada
médico jefe de departamento corresponden las decisiones acerca de cómo
organizar los recursos que le han sido designados por el director o supervisor
en relación a la atención que su departamento ofrece al público (horas y tipos
de atención de médicos, enfermeras...— y uso de materiales —camas,
quirófanos...—). A cada doctor o enfermera dentro de esos departamentos
corresponden las decisiones acerca de atención a los pacientes que asistan, con
los recursos disponibles en su departamento tal y como han sido organizados por
el jefe del departamento, etc. Esos funcionarios (doctores, enfermeras, etc.)
son contratados y promovidos o despedidos en relación a sus capacitación
técnica y funcionamiento en relación a sus tareas, y no porque sean simpáticos,
amigos o parientes del director o descendientes de alguna familia especial. Por
ejemplo, tanto un médico como una enfermera jefe acceden a sus cargos en
relación a los cursos de especialización que hayan atendido y concluido
exitosamente como en relación a su experiencia.
La burocracia
ha formado incluso parte de la administración de la justicia por pura necesidad
ya que como cualquier otra actividad acometida por el Estado se ha visto
sometida a la complejización cualitativa y cuantitativa de las tareas a su
cargo. La única forma de afrontar la complejidad es analizándola y
fraccionándolas en diversas materias y aplicando la fuerza de los funcionarios
a estas materias limitadas, a fin de lograr su dominio.
En la época
moderna la burocracia asume su rol e importancia no solo en el desarrollo de
las funciones del Estado, sino también en las corporaciones y grandes empresas,
capitalistas o no, debido al desarrollo y especialización del trabajo que han
experimentado estas; se suele denominar a este tipo de burocracia en las empresas
privadas «burocracia corporativa», término que generalmente se entiende como
refiriéndose al conjunto de los empleados de mayor jerarquía y especialistas en
áreas comomarketing, publicidad, ventas, departamentos legales, administración,
relaciones públicas, etc. que se
alega detentan algún tipo de monopolio
en ciertos conocimientos. Este sector de servicios, es además uno de los
segmentos de la sociedad de mayor crecimiento en poder económico y de decisión
en muchos de los países del Primer Mundo. (ver gerente y tecnoestructura). La
burocracia se puede ver incluso en el aspecto ecológico ya que la destrucción
ambiental ha sido simplificada a dos áreas: la pobreza y la riqueza.
Definiciones; El término viene del francés
"bureaucratie", y este de bureau, oficina, escritorio, y -cratie,
-cracia: gobierno.
"El
gobierno de las normas y organización explícitas"
En un sentido
original, que se traslada al uso común, burocracia se asocia a ineficiencia,
pereza y derroche de medios. Generalmente se percibe, en la imaginación
popular, como un ente que existe únicamente para sí mismo y que sólo logra
resultados que acaban ampliando las dimensiones de la burocracia. Así,
comúnmente se usa de manera peyorativa.
No obstante,
de acuerdo al análisis sociológico de Max Weber, el sistema tiene connotaciones
más positivas, en que es una forma de organización y administración más
racional que las alternativas, que se caracterizan como sistemas basados en
aproximaciones "carismáticas" o "tradicionales". Weber
definió a la burocracia como una forma de organización que realza la precisión,
la velocidad, la claridad, la regularidad, la exactitud y la eficiencia
conseguida a través de la división prefijada de las tareas, de la supervisión
jerárquica, y de detalladas reglas y regulaciones.
La burocracia
en si es un tipo de gobierno. Weber reconoce que las burocracias pueden causar
problemas de "papeleo", muchos trabajos burocráticos pueden resultar
tediosos, ofreciendo pocas oportunidades para el ejercicio de las capacidades
creativas.
La autoridad
de los funcionarios y la rutina burocrática son los precios que se deben pagar
por la eficacia de la técnica de las organizaciones burocráticas.
2.4 ORGANIZACIÓN
BUROCRACIA PROFESIONAL
Si la
organización ha de hacer frente a situaciones complejas con tareas complejas,
es eficaz una estructura centralizada. Cabe una estructura burocrática si es
posible la formalización, basada en la predictibilidad de las tareas. La
estructura adecuada ha de combinar la estandarización con la descentralización,
que son las características de las burocracias profesionalizadas.
Basa la
coordinación entre sus miembros en la estandarización de habilidades lograda
mediante entrenamiento y socialización. Los profesionales trabajan con cierta independencia
respecto a sus colegas y están vinculados a sus clientes. Son ejemplos de este
tipo de estructura un hospital o una universidad.
La burocracia
profesionalizada es una organización que basa su funcionamiento en la
estandarización de los comportamientos y procedimientos, la cual se logra
mediante el diseño de tareas por especialistas y la supervisión. La
estandarización de los comportamientos y procedimientos la alcanza gracias a la
profesionalización de sus miembros, lo que significa que una buena parte de la
estandarización está fijada por las asociaciones y grupos profesionales y no
por la organización. En la burocracia mecánica predomina la autoridad
jerárquica, en la profesionalizada tiene mayor importancia la autoridad del
experto.
Se trata de
un conjunto de profesionales que disponen de conocimientos, habilidades y
técnicas especializadas que pueden aplicar a determinadas situaciones para
resolver las demandas de los clientes. Uno de los procesos clave de
funcionamiento es el proceso de diagnóstico, clasificación o categorización de
la situación que permite determinar el conjunto de habilidades específicas y
las técnicas a utilizar para resolver el problema del cliente. Perrow (1970)
señala que la gente se categoriza y sitúa en clases porque requerirían enormes
recursos al tratar cada caso como único y susceptible de un análisis
exhaustivo. Las categorías permiten desenvolvernos sin tener que tomar
decisiones continuas en cada momento.
Tipo de
organizaciones que resuelve la incertidumbre de su entorno mediante la
clasificación de los clientes en función de los servicios que demandan, es
decir, una categorización basada en la demanda del mercado que coincide con una
categorización de las funciones de los profesionales que la atienden (categorización
funcional).
El personal
clave son los profesionales, pues desempeñan las tareas centrales. El staff
tiene bastante entidad. Otras partes como los analistas de sistemas
tecnológicos, los mandos intermedios o los directivos tienen un papel menos
relevante. Estas organizaciones presentan estructuras muy descentralizadas en
sus aspectos horizontales y verticales. Parte del poder (basado en la calidad
del experto) y de la capacidad de decisión, permanece en el nivel de los
trabajadores (profesionales), quienes han de resolver los problemas concretos
de sus clientes. Los profesionales toman como punto de referencia básico, al
tomar decisiones, las normas y las indicaciones de asociaciones profesionales
en mayor grado que las que establece la propia organización. La fidelidad del
profesional está dividida y experimenta conflictos al tener que atender a las
exigencias de la organización y a las de su grupo profesional. Suele
identificarse en mayor grado con su grupo profesional que con la organización
en la que trabaja.
Las
burocracias profesionales tienden a adoptar estructuras democráticas en las que
el control permanece en los niveles más básicos de la organización. Los
trabajadores controlan parte de las decisiones relacionadas con su propio
trabajo y procuran tener también el control colectivo de las decisiones
administrativas que les afectan, como las relativas a contratación, promociones
o asignación de recursos, se denominan también "organizaciones
colegiadas".
Aunque el
poder de los profesionales es notable, no siempre el directivo o directivos
tienen poco poder.
El
profesional, administrador o directivo, aunque no puede controlar directamente
a los miembros de la organización, desempeña funciones y roles que le dan un
considerable poder indirecto dentro de ella. Ha de resolver múltiples
conflictos entre los distintos miembros que suelen derivarse de los procesos de
clasificación, no siempre adecuados y eficaces para determinar todos los casos.
Estos directivos son los responsables directos de las relaciones con el
exterior y de la representación de la organización y juegan un papel esencial
en la consecución de recursos.
La dedicación
directa a las cuestiones administrativas les concede un poder fáctico sobre
otros colegas ocupados principalmente en las tareas de carácter profesional. En
este poder se mantendrán en tanto en cuanto sirvan a los objetivos e intereses
de la mayor parte de los miembros o de los que tienen más poder.
2.5
organización de Adhocracia.
“Innovar significa romper con esquemas establecidos. Así la organización innovadora no puede
confiar en ninguna forma de estandarización para la coordinación”.
La ad-hocracia es una estructura
orgánica que para la coordinación depende de la adaptación mutua entre sus
expertos altamente capacitados y altamente especializados, lo cual estimula,
por el uso extensivo de los dispositivos de enlace - a los gerentes de
integración, las comisiones permanentes y sobre todo las comisiones temporales
y la estructura matricial. Por razones de funcionamiento interno, es común que
los expertos sean agrupados en unidades funcionales, pero movilizados en
equipos basados en los mercados para el desempeño de su trabajo. Estos equipos
existen en todos los niveles de la estructura y de acuerdo a la decisión que
tenga que ser tomada, se les delega cierto poder sobre determinados aspectos.
De esta manera, la estructura es selectivamente descentralizada, tanto vertical
como horizontalmente, o sea que el poder es distribuido inequitativamente en
toda la estructura, de acuerdo a la experiencia y necesidades de cada caso.
Corno puede observarse en la
figura de arriba, todas las distinciones de la estructura convencional
desaparecen en la organización innovadora. Con el poder sustentado en la
experiencia, la distinción en cuanto al personal de línea y staff se evapora.
Con el poder distribuido por toda la estructura, también la distinción entre la
cumbre estratégica y el resto de la estructura desaparece.
Puesto que son esos medios ambientes los que requieren una
innovación sofisticada, estas organizaciones se encuentran en los medios
ambientes complejos y dinámicos, del tipo que necesita los esfuerzos cooperativos
de muy diferentes clases de expertos. Uno de los tipos de ad-hocracia que con
frecuencia se asocia con un sistema de producción bastante complejo y, a veces
automatizado, y que por tanto requiere un personal de apoyo altamente
calificado y con influencia para diseñar y mantener el sistema técnico del
núcleo de operaciones (las líneas punteadas que aparecen en la figura designan
la separación del núcleo de operaciones de la estructura administrativa ad-hocrática
). Para proporcionar nuevas facilidades operativas a la línea, aquí los
proyectos tienen lugar en la administración (como cuando un nuevo complejo es
diseñado en una compañía petroquímica). Otro tipo de ad-hocracia produce sus
proyectos directamente para sus clientes (corno una compañía asesora sobre un
fabricante de prototipos de ingeniería). Como resultado, los operadores también
toman parte en los proyectos, aportando su experiencia, por tanto el núcleo de
operaciones se mezcla con la estructura administrativa (como se indica en la
figura anterior con una línea punteada). En promedio, este segundo tipo de ad-hocracia
tiende a ser joven, ya que al no contar ni con servicios ni con productos
estandarizados, muchas de estas organizaciones fracasan mientras que otras
escapan a su vulnerabilidad mediante la estandarización de algunos productos o
servicios, con lo que se convierten en una forma de burocracia.
2.6
estructuras organizacionales emergentes
Estructura Organizacional en Red (EOR):
La administración y el
contexto de la organizaciones viene sufriendo en los últimos años, cambios
profundos, sobre todo a partir de la segunda mitad de la última década del
siglo pasado. Ellos sucedieron tanto a nivel macro-organizacional en aspectos
económicos, políticos, sociales, ambientales, tecnológicos, etc.; y a nivel
micro-organizacional, relacionado a las bases estratégicas, tácticas,
estructurales y operacionales de las organizaciones. Estos cambios generales y
específicos, representan criterios y características radicalmente diferentes de
aquello que fue enseñado, aceptado y aplicado en la administración tradicional
de las organizaciones.
Uno de los aspectos
organizacionales donde resultan más evidentes los cambios y nuevas exigencias
organizacionales es el referido al diseño organizacional. Autores como Robbins
(2000:170-171) y Nadler & Tushman (2000:69) consideran que ningún tópico en
administración sufrió más cambios y nuevos desafíos en la última década que el
tema de la estructura organizacional, ya que si históricamente el objetivo de
las estructuras organizacionales era institucionalizar la estabilidad, en la
empresa del futuro el objetivo será institucionalizar los cambios. Ante tal
situación, Tomasko (1994:3) anoto la necesidad de pensar en el surgimiento de
un nuevo diseño organizacional al afirmar que “el arte del diseño
organizacional se encuentra en una profunda encrucijada”. Así, los viejos
padrones de una organización rígida, inepta, lenta, agrandada, no competitiva,
sin creatividad, ineficiente, insensible a las necesidades del mercado y
actuando en ambientes estables deben ceder su lugar para estructuras
organizacionales, flexibles, reducidas, innovativas, competitivas y eficientes.
Por lo tanto el arte del diseño organizacional precisa reaccionar antes esas
nuevas exigencias organizacionales. Mas, cuál sería la estructura
organizacional que posibilitaría a las organizaciones de hoy en día poder
enfrentar esta nueva era de la administración?. Como respuesta a esta pregunta
la literatura de negocios a nivel mundial vienen presentando cada vez con mayor
frecuencia e intensidad la propuesta de una Estructura Organizacional en Red
(EOR). (Ibarra, 1992:169; Peci, 1992:12; Borys & Jennsen apud Kataoka, 1995:4; Savage, 1996: 89; Porto, 1999:8).
La característica
central de la Estructura Organizacional en Red (EOR) es que ella representa un
concepto innovativo que abarca una relación integrada, simultanea e
interdependiente, entre dos o más organizaciones que podrían ser proveedoras,
distribuidoras, clientes y hasta competidores directos. Esto significa que el
diseño organizacional estaría evolucionando del perfil unidimensional, donde
solamente se hace un análisis individual de una organización, para un perfil
multidimensional donde participan dos o más organizaciones integradas conjuntamente por
medio de recursos financieros, materiales y/o humanos. (Wildeman, 1999:77;
Hakanson & Snehota, 1995).
La importancia e interes por
profundizar el conocimiento sobre la Estructura Organizacional en Red (EOR) es
intrínseca, tanto desde el punto de vista académico como de la perspectiva
empresarial, ya que se constituye como un nuevo desafío y opción, así como
también pone en jaque teorías organizacionales existentes para describir y
explicar sus operaciones y causas. (Kanter & Eccles apud
Silva,
1994:94-96; Borys & Jenison apud Kataoka, 1995:4; Porto,
1999:8).
Por
la consideraciones anotadas, desarrollar el análisis de la estructura
organizacional en rede (EOR) se justifica por ser un tema actual, importante,
original y desafiador para las ciencias administrativas.
Concepto
Etimológicamente
el termino red se origina del latín y segundo Loyola & Moura (1996:54)
significa “entrelazamiento de hilos, cortes, alambres, con aberturas regulares
fijadas por mallas, formando una especie de tejidos. Los hilos y las mallas dan
la forma básica de la red. De inmediato los hilos pueden corresponder a las
líneas o relaciones entre actores y organizacionales las cuales representan las
mallas o los nudos”. Para Cohen (1995:172) en sentido amplio, las
configuraciones de redes, consisten de interacciones o relaciones entre colaboradores
interdependientes que cooperan para alcanzar un objetivo.
Antes de definir propiamente lo que
significa Estructura Organizacional en Red (EOR), consideramos conveniente
definir lo que sería una estructura organizacional. Para efectos de este artículo,
estructura organizacional será definida como “el armazón que sirve de base para
el funcionamiento adecuado, coordenado, equilibrado e integrado de la
organización, pues presenta las diversas interrelaciones existentes entre los
diferentes elementos que la conforman. Estas interrelaciones abarcan aspectos
técnicos y comportamentales que la influencian en su propio diseño”. (Louffat, 1999:14)
Esta propuesta servirá de base para
posteriormente establecer la definición de EOR, lógicamente con las adaptaciones
propias y de acuerdo con las nuevas características que implica. Con la
intención de construir el concepto de la EOR, presentamos diferentes propuestas
realizadas por estudiosos del tema, las cuales nos ayudaran a establecer la
definición de ella. Se nota que en la literatura que todavía no hay una
padronizacion de nomenclatura y/o terminología, encontrándose definiciones de
organización en rede, organización rede, redes interorganizacionales, redes
interempresas, network,
networking, telas,
redes estratégicas, redes integradas, etc.
Para
poder definir a la EOR es necesario primeramente confirmar que se trata de una
propuesta firme y verdadera, en ese sentido existen algunos autores que
resaltan ese hecho. En la opinión de Savage (1996:89) la estructura
organizacional del siglo XXI será de tipo red, en el mismo sentido Lipnack
& Stamps apud
Peci
(1992:12) afirman que la red está surgiendo como forma principal de
organización en esta era de la información; confirmando las propuestas
anteriores Nohria (1992) comenta que las organizaciones estan evitando la integración
vertical y el control jerarquizado a favor de la participación en networks
inter
organizacionales.
Un
aspecto importante en la definición de la EOR es la relación de
interdependencia entre las organizaciones socias. Así, en la opinión de Amoroso
(1994:36) y Castells (2000:191) la red reconoce la independencia, mas también
apoya la interdependencia de los participantes autónomos unidos por valores e
intereses compartidos, esto lógicamente bajo una gestión coordinada conjunta
entre las socias. (Freire, 1998:465).
2.7 alcances y limitaciones del
profesional informático en las organizaciones
El profesional
informático ante los problemas del México de hoy
Los problemas económicos, sociales, culturales, políticos y
tecnológicos, entre otros, que han afectado a nuestro país lo han comprometido
y obligado a tener preparación integral y eficiente ante los problemas de la
sociedad actual.
Esto debido a que la informática es sin duda alguna disciplina que
mayor progreso a registrado en los últimos años y en forma acelerada. Hoy en
día, la informática se aplica a todas las disciplinas del conocimiento, de ahí
la importancia del profesional de la informática de estar relacionado con esas
disciplinas y ser parte importante en el buen funcionamiento de la organización
de un país.
El empleo de las computadoras ha producido en ocasiones desplazamiento
y desempleo, provocado por las distintas funciones y la reducción del esfuerzo
que requiere el uso de las mismas.
El desempleo se refiere al número de personas que se encuentran sin
empleo contra su voluntad. El desplazamiento ocurre cuando se eliminan
trabajadores como resultado en el cambio tecnológico.
Transformación
Se divide en 3 fases: diagnóstico y estrategia, análisis detallado y
planeación, la implantación.
Él diagnostica revisa todo el ambiente para que posteriormente se
identifiquen y consideren oportunidades para la mejora del sistema. El análisis
detallado y planeación permiten identificar los cambios del año 2001 en códigos
de datos y planear su implantación que toma el concepto de fábrica de software
para combinar y probar los cambios al código y los datos para el año 2001. La
fábrica de software junta herramientas y tareas en una línea de producción
integrado para implantar los cambios del año 2001.
En La Formación
Nuestro propósito es forma profesionales capaces de diseñar y
desarrollar sistemas de software, así como especificar y evaluar
configuraciones de sistemas de cómputo en todo tipo de organizaciones.
Mientras un ejecutivo informativo no conozca lo suficiente de la
administración y no está al día con los avances tecnológicos, su preparación no
Sera buena. No es extraño, encontrar profesionalitas técnicos que ejecutan su
trabajo de una forma bastante mejor que un licenciado en informática, pero esto
se debe a que ellos van a la vanguardia, preparándose constantemente en los
cursos, conferencias, viajando a otras partes de la república y adquiriendo conocimientos,
los cuales los hace cada vez mejor en el desarrollo de sus funciones, dominando
de esta manera puestos más altos que un ejecutivo en informática.
La constante necesidad de estar actualizados en estas ramas hace que
la atención principal de los profesionalitas en informática se fija casi por
completo en las operaciones y posibilidades electrónicas de las maquinas,
marginando A los demás conocimientos como los administrativos que como
ejecutivos deben de poseer.
La demanda excesiva de ejecutivos en el campo de la informativo, ha
provocado que estas se les habilite las filas de los analistas y programadores
con muy pocas o ningunas capacidades administrativas, los que trae como
consecuencia que estas improvisen el estilo de dirección de estos ejecutivos
que no es más que la de un técnico conocedor del equipo, cuya mentalidad y
atención no pueden sustraer de la influencia decisiva de su propia y personal
experiencia, gravitando siempre el entorno de la computadora.
En La Responsabilidad
Diseñar compiladores, sistemas operativos, instalar y evaluar redes de
teleproceso. Evaluar, seleccionar e instalar equipo de cómputo. También existe
integridad en los datos si estos son exactos y completos y se introducen en el
sistema de cómputo, se procesan correctamente y no pierden su exactitud por
errores, pero de nada le sirve a la gente saber que la información que a ella
se refiere es correcta y completa, si también sabe que la información no está
segura y protegida contra robo.
Entre las responsabilidades están en el de informar correctamente a
las personas que laboran en las empresas, acerca de las computadoras los
beneficios que estas nos aportan y mantener una relación agradable entre el
personal y el propósito profesional.
Otras responsabilidades es la de no conocer actos que empañen su
imagen, como lo son el fraude, crimen, violar la privacidad de las personas
para su beneficio aprovechando su destreza en el manejo de la computadora.
La responsabilidad del profesional es dar confiabilidad y sobre todo
vivir como un medio, un informativo debe estar actualizado en los cambios
tecnológicos y basarse en las experiencias humanas para aprovechar las
computadoras con el fin de que estas lleven a cabo las tareas necesarias. Debe
manejar muy bien un sistema de cómputo o de información.
La tecnología ha sido un obstáculo que ha tenido que soportar con su
labor y obtener los resultados deseados, se dice el profesionalita debe
trabajar con la computadora y no con el computador.
El Profesionalismo Y Otros Valores
El profesional informativo es de suma importancia ya que los datos o
información son los recursos más valiosos en las organizaciones y aun que son
intangibles, necesitan ser controladas y auditadas con el mismo cuidado que los
demás inventarios de las organizaciones, entonces, la tarea del profesional
informativo no solo consiste en el procesamiento electrónico de datos, sino
también establecer controles y mecanismos de seguridad que permitan asegurar la
información.
En la educación los retos son mayores, ya que los proyectos, que
existen con respecto a redomas educativas en la impartición de clases, se
planean, que los sistemas de cómputo tengan una mayor injerencia en la
educación de la república.
Un Código de ética es aquel que advierte a los miembros informáticos
sobre lo que se les permite hacer en cuanto al desarrollo de su trabajo y en
caso de violarlo pueden ser expulsados o cesados. Un código de ética dicta
algunas normas de comportamiento, pero no se hiede esperar que las sociedades
profesionales vigilen malos actos de su comunidad.
Un
ejemplo de código de ética es el siguiente:
*Mantener el estándar más alto de la conducta profesional.
*Evitar situaciones que creen conflictos de intereses.
*No violar el carácter confidencial de su patrón o de aquellos a
quienes prestan sus servicios.
*Configurar aprendiendo de tal modo que su conocimiento siga el ritmo
de la tecnología.
*Nunca retener información relativa a un problema o una situación de
interés público.
*Usar la información juiciosamente y mantener en todo momento la
integridad del sistema.
*No olvidar los derechos o la privacidad de los demás.
*Tomar medidas adecuadas al encontrar prácticas no éticas o ilegales.
*No aprovechar a beneficio propio los defectos del sistema de cómputo
de un patrón.
*Realizar todos los trabajos en la mejor medida posible.
2.8 Observaciones análisis críticos de formas
organizacionales reales
Organización Formal:
Es aquella basada en una división racional del trabajo que especializa
órganos y funciones en determinadas actividades. Es la organización planeada o
definida en el organigrama, consagrada por la dirección y comunicada en todos
los manuales de la empresa. Es la organización formalizada de modo oficial.
La organización formal es un sistema de tareas bien definidas, cada una de
las cuales lleva en sí misma una cantidad específica de autoridad,
responsabilidad y obligación de rendir cuentas. Este conjunto de elementos se
establece en forma consciente y minuciosa para permitir que los responsables de
la empresa trabajen juntos con más efectividad y alcancen los objetivos. L a
organización formal se caracteriza porque está bien definida, tiene una
delegación adecuadamente ilimitada y posee relativa estabilidad. La
organización formal más o menos arbitrario, a la cual debe adaptarse el
individuo: decirle a este que tareas puede realizar y de que maneras
especificas predispone su obediencia a las órdenes de individuos
predeterminado, e indicarle que debe trabajar de modo cooperativo con las demás
personas, prescrita de modo nominativo. La organización formal facilita el
establecimiento de objetivos y políticas; en una forma de organización
relativamente fija y predeterminada, lo cual permite a la empresa pronosticar
su futuro y sus probables ganancias. Sin una base organizacional constante, no
se podría confiar en los pronósticos.
Organización Informal:
Los primeros conceptos fundamentales de la teoría de las relaciones humanas
fueron expuestos por Roethlisberger y Dickson, ambos verificaron que el
comportamiento de los individuos en el trabajo no podía ser comprendido de
manera adecuada sino se consideraba la organización informal de los grupos, así
como las relaciones entre la organización informal y la organización formal de
la fábrica.
Algunos patrones de relaciones encontrados en la empresa no aparecen en los
organigramas: individuos que se identifican con otros, grupos que se rechazan
etc. Los cuales constituyen la llamada organización informal, que se desarrolla
a partir de la interacción impuesta y determinada por la organización informal.
Los patrones informales de relación adoptan diversas formas, contenidos y
duración, lo cual demuestra que no sirve la organización social de una empresa
corresponde con exactitud a su organigrama en un sistema informal de relación,
cada individuo necesita un mínimo de interacción con otros individuos.
El conjunto de interacciones y relaciones establecidos por los diversos
elementos humanos de una organización se denomina organización informal, en
contra posición a la organización formal que está constituida por la estructura
organizacional compuesta de órganos, relaciones funcionales, etc. En
consecuencia. El comportamiento de los puntos sociales de una empresa está condicionado por la organización
racional y la organización natural. En el seno de toda actividad humana
organizada existen procesos espontáneos de la evolución social que conducen a
la organización informal, natural, se manifiestan los usos y costumbres, en las
tradiciones en los ideales y en las normas sociales.
Organización
Lineal o Militar.
Se caracteriza porque la actividad decisional se concentra en una sola persona,
quien toma todas las decisiones y tiene la responsabilidad básica del mando, el
jefe superior asigna y distribuye el trabajo a los subordinados, quienes a su
vez reportarán a un sólo jefe.
Ventajas:
1. Mayor
facilidad en la toma de decisiones y en la ejecución de
las mismas.
las mismas.
2. No hay
conflictos de autoridad ni fugas de responsabilidad.
3. Es claro
y sencillo.
4. Útil en
pequeñas empresas.
5. La
disciplina es fácil de mantener.
Desventajas:
1. Es rígida
e inflexible.
2. La
organización depende de hombres clave, lo que origina
trastornos.
trastornos.
3. No
fomenta la especialización.
4. Los
ejecutivos están saturados de trabajo, lo que ocasiona que
no se dediquen a sus labores directivas, sino, simplemente de
operación.
no se dediquen a sus labores directivas, sino, simplemente de
operación.
Organización
Funcional o de Taylor
Consiste en dividir el trabajo y establecer la especialización de manera que
cada hombre, desde el gerente hasta el obrero, ejecuten el menor número posible
de funciones.
Ventajas:
1. Mayor
especialización.
2. Se obtiene la más alta eficiencia de la persona.
2. Se obtiene la más alta eficiencia de la persona.
3. La
división del trabajo es planeada y no incidental.
4. El
trabajo manual se separa del trabajo intelectual.
5. Disminuye
la presión sobre un sólo jefe por el número de
especialistas con que cuenta la organización.
especialistas con que cuenta la organización.
Desventajas:
1.
Dificultad de localizar y fijar la responsabilidad, lo que afecta
seriamente la disciplina y moral de los trabajadores por
contradicción aparente o real de las ordenes.
seriamente la disciplina y moral de los trabajadores por
contradicción aparente o real de las ordenes.
2. Se viola
el principio de la unida de mando, lo que origina
confusión y conflictos.
confusión y conflictos.
3. La no
clara definición de la autoridad da lugar a rozamientos
entre jefes.
entre jefes.
Organización
Líneo - Funcional
En ésta se combinan los tipos de organización lineal y funcional, aprovechando
las ventajas y evitando las desventajas inherentes a cada una, conservándose de
la funcional la especialización de cada actividad en una función, y de
la lineal la autoridad y responsabilidad que se transmite a través de un
sólo jefe por cada función en especial.
Organización
staff
Este tipo de organización no disfruta de autoridad de línea o poder de imponer
decisiones, surge como consecuencia de las grandes empresas y del avance de la
tecnología, proporciona información experta y de asesoría.
Ventajas:
1. Logra que
los conocimientos expertos influya sobre la manera
de resolver los problemas de dirección.
de resolver los problemas de dirección.
2. Hace
posible el principio de la responsabilidad y de la
autoridad indivisible, y al mismo tiempo permite la
especialización del staff.
autoridad indivisible, y al mismo tiempo permite la
especialización del staff.
Desventajas:
1. Si los
deberes y responsabilidades de la asesoría no se
delimitan claramente por medio de cuadros y manuales, puede
producir una confusión considerable en toda organización.
delimitan claramente por medio de cuadros y manuales, puede
producir una confusión considerable en toda organización.
2. Puede ser
ineficaz por falta de autoridad para realizar sus
funciones o por falta de un respaldo inteligente en la
aplicación de sus recomendaciones.
funciones o por falta de un respaldo inteligente en la
aplicación de sus recomendaciones.
3. Pueden
existir rozamientos con los departamentos de la
organización lineal.
organización lineal.
Organización
por Comités
Consiste en asignar los diversos asuntos administrativos a un cuerpo de
personas que se reúnen para discutirlos y tomar una decisión en conjunto.
Clasificación:
a) Directivo;
Representa a los accionistas de una empresa.
b) Ejecutivo;
Es nombrado por el comité directivo para que se ejecuten los acuerdos que ellos
toman.
c) Vigilancia;
Personal de confianza que se encarga de inspeccionar la labores de los
empleados de la empresa.
d) Consultivo;
Integrado por especialistas que por sus conocimientos emiten dictámenes sobre
asuntos que les son consultados.
Ventajas:
1. Las
soluciones son más objetivas, ya que representan la conjunción de varios
criterios.
2. Se
comparte la responsabilidad entre todos los que integran el comité, no
recayendo aquella sobre una sola persona.
3. Permite
que las ideas se fundamenten y se critiquen.
4. Se
aprovecha al máximo los conocimientos especializados.
Desventajas:
1. Las
decisiones son lentas, ya que las deliberaciones son tardías.
2. Una vez
constituido el comité, es difícil disolverlo.
3. En
ocasiones los gerentes se desligan de su responsabilidad y se valen del comité
para que se haga responsable de sus propias actuaciones.
Organización
Matricial
Consiste en combinar la departamentalización por productos con la de funciones,
se distingue de otros tipos de organización porque se abandona el principio de
la unidad de mando o de dos jefes.
Ventajas:
1. Coordina
la satisfacción de actividades, tanto para mejorar el producto como para
satisfacer el programa y el presupuesto requeridos por el gerente del
departamento.
2. Propicia
una comunicación interdepartamental sobre las funciones y los productos.
3. Permite
que las personas puedan cambiar de una tarea a otra cuando sea necesario.
4. Favorece
un intercambio de experiencia entre especialistas para lograr una mejor calidad
técnica.
Desventajas:
1. Existe
confusión acerca de quien depende de quién, lo cual puede originar fuga de
responsabilidades y falta de delimitación de autoridad.
2. Da lugar
a una lucha por el poder, tanto del gerente funcional como del gerente de
producto.
3. Funciona
a través de muchas reuniones, lo que supone pérdidas de tiempo.
4. El
personal puede sentir que su jefe inmediato no aprecia directamente su
experiencia y capacidad.
5. Se puede
presentar resistencia al cambio por parte del personal.
Referencias
http://andrader0.tripod.com/docs/paradigmas/estructuradelasorgs.pdf
http://dorganizacional.pbworks.com/f/ESTRUCTURA+ORGANIZACIONAL+EN+RED.pdf
http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Profesional-Inform%C3%A1tico-Ante-Los-Problemas/1663389.html
http://html.rincondelvago.com/organizacion-empresarial_6.html
http://sistemas.itlp.edu.mx/tutoriales/procesoadmvo/tema34_1.htm
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