3.1. Administracion Estrategica
La administración estratégica se define como: "Proceso
de administración que entraña que la organización prepare planes estratégicos
y, después, actúe conforme a ellos"
La estrategia
Camino para adaptarse al entorno y alcanzar los objetivos
Hofer y Schendel se enfocaron en los cuatro aspectos más
representativos del concepto: los objetivos (establecimiento), la estrategia
(formulación e implantación) y cambios y logros de la administración (actividades).
A partir de estos conceptos se moldea la administración
estratégica como es conocida hoy en día.
Quienes tienen la responsabilidad de dirigir las
organizaciones deben procurar adelantarse a los cambios futuros del entorno y
diseñar planes y estructuras flexibles que permitan la adaptación, la
innovación y enfrentar cualquier situación no prevista
La plantación, la estrategia y las políticas.
Planificación tiene mucho que ver con previsión, planear es
tratar de anticiparse a situaciones que nos pueden afectar, positiva o
negativamente, por ello se hace necesario al interior de las organizaciones
este tipo de ejercicio, para tratar de anticipar cambios o sucesos futuros,
tratando de enfrentarlos y catalizarlos para bien. Des afortunadamente, los administradores
no son magos o metalistas que puedan predecir el futuro con exactitud, lo que
sí tienen algunos, afortunadamente, es que son visionarios que miran más allá
que los demás y por ello aciertan en la proyección del futuro.
Las estrategias son disposiciones generalizadas de las
acciones a tomar para cumplir los objetivos generales, si no hay objetivos
claros y bien definidos seguramente no existirá una estrategia apropiada para
alcanzarlos, además, las estrategias que se planteen deben contemplar la
utilización de unos recursos necesarios para desarrollar las actividades que
desembocarán en los resultados y deben tener en cuenta cómo se conseguirán
dichos recursos y cómo serán aplicados para aumentar las probabilidades de
éxito.
Al lado de la plantación y la estrategia se encuentran las
políticas, que básicamente son lineamientos que orientan a la administración en
la toma de decisiones y por lo general no requieren de la acción, las
políticas, las estrategias y el plan en sí deben ser una mezcla única que
permita lograr buenos resultados.
Planificación estratégica y tipos de organización
De acuerdo con su actitud frente a la planificación estratégica
se distinguen cuatro tipos de organización:
Defensoras: organizaciones que tienen un reducido ámbito de
mercado para sus productos y en las cuales los directivos de primer nivel son
expertos en el área operativa pero no tienden a buscar nuevas oportunidades
fuera de su ámbito.
Exploradoras: organizaciones que continuamente buscan
oportunidades de mercado y por lo regular experimentan con potenciales
respuestas a las tendencias del ambiente. Generalmente son las creadoras del
cambio, pero debido a su excesiva preocupación por las innovaciones en su
producto y en el mercado no son completamente eficientes.
Analizadoras: estas organizaciones operan en dos ámbitos,
uno relativamente estable y otro cambiante. En el primero operan de manera
rutinaria y eficiente mediante el uso de estructuras y procesos formalizados, y
en el segundo los administradores observan muy de cerca a sus competidores para
obtener nuevas ideas adoptando las más promisorias.
Correspondientes: organizaciones en las que los administradores
frecuentemente se dan cuenta de cómo el cambio y la incertidumbre afectan a los
ambientes de su organización, pero no son capaces de responder eficientemente
debido a que carecen de una relación consistente entre estructura y estrategia.
La Administración
Estratégica implica tener conciencia del cambio que se presenta en el entorno
día a día, quiere decir no solamente enunciar intenciones sino plantear
objetivos medibles y alcanzables, proponiendo acciones específicas y conociendo
las necesidades de recursos (humanos, físicos, financieros y tecnológicos) para
llevar esas acciones a cabo. Significa además solidez en el trabajo, ya que
toda la organización se moverá en busca de objetivos comunes aplicando unas
estrategias también comunes
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